Memoria para optar al título de Diseñadora con mención Industrial y Servicios.
Universidad de Chile
Unidad Modular tiene como objetivo presentar un mobiliario armable y desarmable cumpliendo su función ya sea individualmente o en conjunto.
Se presenta en tres formatos diferentes, los cuales pueden ser utilizados de forma residencial en diferentes espacios del hogar, especialmente en habitación y living o sala de estar. Esto debido a las funciones que ofrecen como lo es almacenar, exhibir y/o dar descanso, entre otras.
Su principal característica es su presentación en módulos, los cuales pueden unirse a su mismo ejemplar para así lograr mayor “cobertura” tanto a lo largo, ancho y/o alto del espacio según gusto del usuario. A la vez, ser un complemento dinámico el cuál puede cambiar de lugar y tamaño cuando se necesite generar un cambio dentro del espacio del hogar. Brindando así una característica multifacética.
¿Cómo se unen? Cada módulo posee dos tipos de perforaciones, una de ellas se encuentra en las esquinas del módulo, permite a la pieza de encaje situarse y mantener ambas estructuras modulares unidas por el tiempo y dirección deseados, mientras que la otra permite al módulo mantenerse sobre la base. Cada cuerpo puede almacenarse tanto uno al lado del otro como uno encima del otro, o ambos al mismo tiempo, el usuario decide.
La perforación en cada vértice del módulo tiene una función muy importante, ya que permite al encaje direccionar y unir al mismo tiempo, lo que da múltiples opciones de uso a cada formato de módulo.

“Residuos plásticos como oportunidad de recurso para el diseño de interior”.
Se define a plástico Flux como fuente de material del presente proyecto, por lo que se consideran los mismos valores promedios de la ficha técnica del material para el producto final.
La propuesta se presenta en tres formatos diferentes: módulo cuadrado, módulo rectangular y módulo sillón. Cada uno posee el mismo lenguaje en cuánto a morfología, pero se diferencian en medidas, tamaños y función en caso del último.
Cada uno de estos formatos está conformado por 3 piezas principales para su funcionamiento: estructura, base y encaje. De lo anteriormente mencionado la estructura es la única variación entre cada formato, ya que tanto la base como el encaje tienen un tamaño universal dentro de la propuesta, lo que les permite ser combinables e intercambiables.
Se pueden utilizar en distintas áreas del hogar y de diferentes formas también, ya que es el usuario quién determina el uso que le proporcionará a cada mobiliario. Así como también su distribución.
Módulo Cuadrado
Módulo Rectangular
Módulo Sillón
Láminas gráficas: Usabilidad.
A continuación se presentan tres láminas gráficas que muestran y explican, a modo resumen, lo que es Unidad Modular como propuesta de valor y cómo entender su usabilidad, entre otros detalles.
Prototipado.
Para iniciar el proceso de prototipado, se realizó un prototipo de prueba de materialidad MDF a escala 1:1 con el objetivo de comprobar la funcionalidad entre sus piezas y espesores al momento de armado.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar una correcta ejecución del prototipo final y presentar la propuesta en su materialidad original a escala real.
Se realiza un prototipo físico-integral del Módulo Cuadrado de materialidad Flux en escala 1:1.
Lo anterior, con la finalidad de presentar la propuesta a través de un prototipo final con su materialidad original y entregar su experiencia de usabilidad.
Está conformado por un módulo cuadrado, una base, cuatro enlaces como conectores entre los elementos anteriormente mencionados y una repisa con sus respectivos soportes.
Cabe destacar que el prototipo se realizará bajo una confección de bloques “vacíos”, donde se contempla elaborar únicamente la carcasa de cada componente, esto con la finalidad de ahorro de material y costo monetario.
Propuesta en contexto.
El presente proyecto se posiciona en las áreas habitacionales requeridas por el usuario y definidas dentro de la memoria: Living y Comedor.
Proyecto de Título
Published: